domingo, 9 de marzo de 2014

Autopublicar en lulu.com


Me parece que sería interesante comentaros por qué  decidí publicar mi novela, “Futuro bajo sospecha”, en lulu.com,  sencillamente porque es conocida y fácil de usar (posee mucha información sobre el modo de Proceder). 
Os informaré, grosso modo, cuales son los pasos a seguir. Lo primero, registrarse en Lulu, como siempre: nombre de usuario, que suele ser el correo electrónico, y contraseña; después nos piden añadir algunos datos personales, los más usuales: nombre, dirección, teléfono…; tras ello debemos insertar una breve biografía que tenga que ver con nuestra faceta de escritor; a continuación agregaremos los datos de nuestro libro: clasificarlo con respecto al género, sinopsis, unas palabras que sirvan de buscador de nuestra obra,  por ejemplo, en mi caso indiqué, entre otros: novela apocalíptica. Introducidos todos estos datos Lulú asignara un ISBN,  gratuito, a nuestro libro,  y que servirá de localizador del mismo (no se puede utilizar fuera de lulu, excepto si lo dejáis en distribución a través de la plataforma). Hasta aquí nada complicado como veis.  Ahora llega el momento de subir nuestro proyecto, tampoco enrevesado; te dejan  hacerlo  en varios formatos, entre ellos doc. (el que yo utilicé para escribir mi novela), lulu lo transformará en pdf para ebook ,  que es una de las opciones para visionar las obras en este medio  (exactamente la que yo elegí para subir mi novela, me parece más accesible al público). ¡Ojo con tener bien diseñado el documento!, me refiero a márgenes, justificación, numerado de páginas…; Lulú da algunos consejos para ello, de todos modos puedes realizar una vista previa de tu libro para ver que tal quedará en formato impreso o en ebook. Si todo va bien lo siguiente será elegir el diseño interior y la portada de nuestro proyecto; también fácil. Sobre el interior, si habéis elaborado una novela o relato, me parece buena opción el 6" por 9", papel estándar (color crema 60/90 grs); sobre la portada, podéis, o bien elegir las disponibles en la plataforma o insertar una imagen propia. Terminado el diseño del libro, puedes revisarlo en vista previa y, si estás conforme, pasarás a ponerle precio;  Lulú, para el formato impreso, te recomienda un mínimo, en el caso del ebook puedes ponerlo gratis, la plataforma te informará de tus posibles ganancias. Sobre éstas, puedes decidir, porque habrás de hacerlo, que te paguen a través de cheque, o  Paypal; ésta última opción tiene la ventaja de que es en euros y mensualmente, la del cheque creo que es en dólares y trimestral. Terminado todos estos pasos, aceptas el proyecto que has realizado, y en cuestión de minutos, tu libro está a la venta en Lulu. Y ahora viene lo difícil, vender. De todas formas es una satisfacción ver nuestro trabajo expuesto y publicado, así que ánimo.

6 comentarios:

  1. Me parece muy útil para toda persona con la inquietud de publicar un relato o novela ya que no siempre se sabe por donde empezar.
    Te animo a que sigas orientando y mostrando tus experiencias, suerte con tu libro y que tengas muchos exitos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Anónimo. Espero seguir ayudando y distrayendo, a los lectores y escritores, con mi blog. Por cierto, a ver si te animas a leer mi novela y darme tu opinión.

    ResponderEliminar
  3. Mucha suerte Mari Carmen y anímate a seguir escribiendo y publicando.


    .

    ResponderEliminar
  4. Gracias Maribel. Sobre lo de escribir..., tenga tirón lo que hago o no, lo seguiré haciendo mientras pueda, pues me encanta; lo de publicar..., dependerá de las circunstancias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Espero que tengas mucha suerte, y que sigas escribiendo muchos más relatos como este, para que lo podamos leer. Suerte!

    ResponderEliminar